Saltar al contenido
Trona de Madera

¿Cómo establecer un horario de comidas para el bebé?

Antes de nacer él bebe estaba acostumbrado a la temperatura del vientre y ese era el único clima que conocía, pero surgen cambios y debe adaptarse de nuevo, es por ello que debemos ayudarlo a que se acostumbre a las nuevas temperaturas y horarios para sus necesidades básicas y un mejor desarrollo en su crecimiento. Es indispensable que desde el primer instante trates de establecer horarios para que cuando el niño crezca pueda tener buenos hábitos.

Los horarios de comida para un pequeño es una rutina indispensable para que poco a poco se vaya adaptando a su edad y el nuevo entorno, ten en cuenta que cuando están más pequeños suelen comer muchas veces al día y a medida que crecen la cantidad de comidas disminuye.

Todos los bebés tienen ritmos diferentes por lo que ellos son los únicos que saben cuándo tienen hambre o tienen la necesidad de tomar pecho, muchas veces puede que se despierten a media noche y esto es debido a que estaban acostumbrados así en el vientre. Según los pediatras durante el primer año de vida es importante asegurar una buena dieta y rutina ya que es el periodo más rápido de crecimiento y en el cual el cerebro comprende las funciones que el cuerpo debe realizar.

¿Cómo hago para establecer un horario?

Una vez que tu bebé comience a tener necesidades básicas como dormir, comer, sentir, hacer del baño y otras debes estar al pendiente de la hora para saber cada cuanto lo hace y es que en ese momento el niño no está consciente de lo que pasa a su alrededor, algo que debes tener muy claro es que todos los bebés son diferentes y tienen un desarrollo que no se puede comparar con el de cualquier otro.

Durante los 2 a 8 meses es donde los pediatras recomiendan hacer un seguimiento de todos los horarios y cuánto hay de intervalo de tiempo de una vez a otra en cuanto a sus necesidades.

Luego de que tu bebe tenga 6 meses es donde podrás comenzar a colocar un horario de lo contrario no.

  • Uno de los consejos básicos recomendado por los médicos se dice que en cuanto a la hora del baño se realice siempre a la misma hora especialmente en la noche antes de dormir, para que así ellos relacionen esta actividad con el sueño.
  • Probablemente al principio no se acostumbre a comer en la hora que tú lo indiques, pero debes dejarlo que espere hasta la hora que tu creas necesario para darle de comer y así se acostumbre para su nueva rutina.
  • Ten presente que la comida en exceso en los bebés es algo no recomendado y mucho menos si quieres lograr que se duerma ya que podrías provocar que le dé dolor de barriga o gastritis.
  • Si le estas dando pecho debes darle de ambos senos.
  • Durante las noches mientras él bebé duerme evita que se despierte o hacer ruidos ya que se descontrolara el horario que estas creándole.
  • La actividad cotidiana trata de realizárselas todos los días a la misma hora sin cambiar constantemente.

¿Cuál sería el horario de 4 a 6 meses?

Por lo general durante estos meses la cantidad de hambre del bebé es bastante alta y tendrás que darle de comer a las:

  • 8 Am
  • 12 Pm
  • 4 Pm
  • 8 Pm
  • 11 Pm

Y dejarlo dormir hasta que se despierte, por lo general se les da pecho o formula, pero si luego de los 5 meses quieres darle puré o sopas puedes hacerlo a las 12 Pm.

De 6 a 9 meses:

Luego de los 6 meses la rutina ya debe estar establecida, así como será la de toda su niñez, todo depende de tu tiempo y la hora que elijas, pero lo recomendado es:

  • 8 Am: Desayuno (Tetero o pecho)
  • 10 Am: Merienda.
  • 12 Pm: Almuerzo.
  • 4 Pm: Merienda.
  • 7, 8 o 9 Pm: Cena.

Luego de esa hora ya el niño debe estar lleno y se dormirá luego del baño hasta el próximo día.

De 10 a 12 meses:

Como podrás notarlo durante su primer año de vida la rutina puede variar bastante debido a la adaptación del niño, recuerda que a pesar de que ya coma alimentos sólidos debes seguir amamantándolo cada cierto tiempo.

  • 7 Am: Biberón o pecho.
  • 9 Am: desayuno.
  • 12 Pm: Almuerzo sólido.
  • 2 Pm: Compota.
  • 5 Pm: Merienda.
  • 8 o 9 Pm: Cena y biberón.

¿Su alimentación será completa?

Es normal que como Padres nos preocupemos en saber si los estamos alimentando de buena o mala forma y entramos en constante preocupación. Peor no te preocupes por lo general a partir de los 6 meses los niños ya son capaces de adaptarse a los cambios y saben cuándo, cómo y en qué cantidad deben comer lo único difícil es como saber reconocer las señales que nos dan. Lógicamente el bebé no se adaptará a la primera a todos los cambios, sino que debe ser poco a poco.

Si tu bebé es prematuro o nació con algún problema, pero ya está bien es recomendable que establezcas su rutina luego de los 8 meses ya que ellos necesitan más tiempo para adaptarse a los cambios y sobre todo comer a la hora que el cuerpo les indique.

¿Cómo sé si mi bebé tiene hambre?

Hay varias formas de saber si tu bebé tiene hambre una de ellas es cuando comienza a llorar constantemente en las horas cercanas durante su comida diaria o pasarle el dedo por los labios y ver si intenta chuparlo o morderlo. De estas dos formas son las más fáciles de saber si tiene hambre. En algunos casos con tan solo mirar a tu hijo podrás saber si ya quiere comer o no, pero esto dependerá de la conexión que ambos tengan, a esto se le llama ‘’Alimentación en respuesta’’

Últimos Productos Agregados

* Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. Imágenes de referencia.