Saltar al contenido
Trona de Madera

¿Cómo alimentar a mi bebé de manera segura?

Una de las mayores preocupaciones de los padres es cómo alimentar a sus bebés de manera segura. La dieta alimenticia de nuestros hijos es algo vital y mucho más aún durante sus primeros meses de vida, actualmente es recomendado que los bebés consuman leche materna y tetero con fórmula hasta los 6 meses y de allí en adelante que comiencen a comer alimentos sólidos para un mejor crecimiento. Algo que debes tener en cuenta es que no debes eliminarle la teta ni el biberón sino dárselos como complemento alimenticio, la idea principal es que se adapten a comer cualquier alimento desde bebés. Recuerda que antes de los 6 meses el pequeño debe alimentarse con leche o formulas ya que la comida sólida puede generarle un trastorno alimenticio.

Para saber si él bebe ya puede comer alimentos sólidos debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser capaz de sentarse solo sin ayuda.
  • Muestra tener hambre a pesar de tomar más de 8 onzas de leche.
  • Balbucea al ver a otras personas comer.
  • Es capaz de voltear la cara cuando se le va a limpiar la comida.
  • Hace el intento o ya puede agarrar el biberón solo.
  • Pesan el doble o triple de lo que pesaron al nacer.
  • Abren la boca cuando se les acerca comida sólida.

¿Cómo integrar la comida sólida a la dieta del bebé?

Probablemente tu hijo ya cumple con todo lo necesario para empezar a probar alimentos con sal, pero ¿De qué forma se pueden integrar para su consumo más fácil? Recuerda que no porque ya pueda alimentarse significa que va a poder comer carnes y todo lo demás ¡claro que no! Por lo general cuando están de 6 a 12 meses lo más aconsejable para darles son 5 o 6 cucharadas de sopas licuadas que contengan bastante verdura o un puré, pero antes de eso debe tomar biberón y ya luego si comer algo más sólido.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que tienes que usar una cuchara especial plástica, de esas que son bastante blandas y no le permiten al pequeño lastimarse ni dañarse las encías. Para comenzar debes colocarle muy poca cantidad de comida en la punta de la cuchara y darle a probar, recuerda dejar que saboree bien para que así le agarre el gusto (Trata de que no sean alimentos tan salados).

Si crees que es muy pronto para darle purés o sopas puedes optar por las compotas, además de ser una buena opción es algo muy nutriente para ellos y les va a encantar. Mi consejo para ti es que poco a poco vayas colocando cierta cantidad de compota en la tapa ya que si él bebe no se la come toda no perderás el restante, por lo general las cucharas agarran ciertas bacterias debido a la saliva y si se va a sacar de toda la compota luego tendrás que botarla ya que es poco higiénico que se vuelva a comer.

Trata de no obligarlo a comer si no quiere, durante los primeros días será difícil que mantenga la comida en la boca o que coma lo suficiente pero poco a poco lograras que se adapte a la nueva dieta.

¿Es recomendable usar una trona?

La mejor forma tanto para tu bebe como para ti de alimentarlo es sentarlo en una trona ya que será mucho más cómodo. Las tronas son una herramienta muy buena para ayudarnos cuando los niños están pequeños y es que al estar ahí sabemos que no se van a caer y se van a mantener estables. Otra de las ventajas que nos trae su uso es que la casa estará más limpia porque los restos de comida quedan en la bandeja y no caen al suelo.

La mayoría de las tronas poseen ruedas y son ajustables por lo que tu bebe podrá compartir la mesa con toda la familia y cuando ya esté más grande le servirá solo de silla para estar al alcance de todos. Además de que al saber que está ahí te dará una tranquilidad impresionante porque no corre ningún tipo de peligro.

Sino sabes qué son, deberías aprender qué es una trona. Y las grandes ventajas que trae usar una.

¿Cómo saber si al bebé le gusta la comida?

Darte cuenta si él bebe está satisfecho con la comida es algo muy fácil realmente, por lo general la mayoría de los bebes al no estar conformes con lo que comen deciden escupirlo constantemente y no hay forma de hacerlos comer, el apetito de ellos suele variar mucho dependiendo la comida y más aún si les gusta o no. Debes estar al pendiente de la cantidad que come y así sabrás si le gusta o no.

Las reacciones más comunes cuando no quieren comer son:

  • Se mueven hacia atrás en señal de negación.
  • Mueve la cabeza hacia todos lados y no deja que le des la comida.
  • Comienza a jugar con el plato o la cuchara.
  • No abre la boca y protesta con sus manos.
  • Te aleja de él.

Procura permitirle a tu hijo que tome teta o biberón al menos hasta que tenga un año y si puedes más tiempo es mucho mejor, ya que así podrá tener una alimentación completa con las vitaminas y minerales que tanto necesita. Ten en cuenta que la comida solida no es capaz de ofrecer la cantidad de nutrientes que posee la leche materna o las formulas. Tal vez te preguntes cuantas veces debes darle biberón a pesar de alimentos sólidos pues las respuestas varían según el peso del bebe, pero la cantidad estimada es de 6 a 8 veces.

¡Consejos para establecerle una dieta!

  • No importa si la comida es dulce o salada lo importante es que coma bien, por lo general muchos pediatras te va a recomendar darle primero verduras y luego frutas, pero eso depende de ti y en el orden en el que le quieras dar.
  • No es aconsejable que le añadas cereal al biberón ya que es peligroso que se atragante o llegue a sufrir de sobre peso.
  • No le des alimentos con los que él bebe se pueda ahogar.

Últimos Productos Agregados

* Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. Imágenes de referencia.